monasterio de tuberas img

Desde Hostal Villa lodosa os animamos a visitar el museo del monasterio Tulebras.

El Monasterio de Santa María de la Carida, conocido como Monasterio de Tulebras, cerca de la línea divisoria entre Aragón y la capital ribereña de Tudela, alberga el primer monasterio cisterciense femenino de España (1149). Sobrevivió a la desamortización en el siglo XIX y actualmente está ocupada por monjas cistercienses aisladas.

En un antiguo dormitorio del siglo XII, se conserva una bella colección de arte sacro de los siglos XVI al XVIII, entre los que destacan Gerónimo Corsida y costumbrismo pertenecientes al Renacimiento, así como la original Virgen de la Cama, ejemplo único de retrato de una imagen de vestido barroco.

Además de las diferentes muestras de orfebrería, cantos y mobiliario expuesto, se puede visitar la torre romana anexa, que también conserva restos arqueológicos.

El museo consta de tres salas, una de las cuales es el antiguo dormitorio del s. XII se utilizó como tal hasta el s. de diecisiete. La mayoría de las obras encontradas son obras de arte sacro, hasta hace poco tiempo un gran porcentaje de ellas se utilizaban para el culto. Exhibe pinturas, esculturas, orfebrería, algunos libros corales, del s. XVI hasta finales del s. diecinueve.

Fuente e imagen: https://turismo.navarra.com/item/museo-del-monasterio-tulebras/