fozdeArbayun

Qué es la Foz de Arbayún

La Foz de Arbayún ​es uno de los miradores naturales más espectaculares que tenemos en Navarra. Está situada en el este de la Comunidad Foral, en la zona de transición entre la cuenta prepirenaica y el pirineo de Navarra. Está a unos 15 km de Lumbier en dirección a Navascués. Esta foz es un profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre, que tiene unos 6 km de longitud y casi 400 m de profundidad de paredes verticales.

 

Está declarada Reserva Natural como protección a la mayor colonia de Buitres Leonados de Navarra, además de contar con otros tipos de aves rapaces como águilas reales, los alimoches (cuando no han migrado) y el quebrantahuesos (aunque es bastante dificil de ver).

Es una visita obligada junto con la Foz de Lumbier. Ambas están muy cerca (15 kilómetros) y permiten disfrutar de la Naturaleza en Navarra sin apenas esfuerzo; ya que en la Foz de Arbayún no se camina puesto que se aparca directamente en el mirador, mientras que en la Foz de Lumbier sí se camina pero por un trazado llano y cómodo que era antiguamente la vía del Tren Irati.

Visitar la Foz de Arbayún

Tal y como hemos dicho, es muy cómodo y fácil llegar al mirador. Una vez en él, las vistas nos dejarán sin palabras; aunque si hay alguien con vértigo seguramente no saldrá del coche… Sí que es importante no hacer excesivo ruido para no molestar a los animales que ahí viven, sobre todo a los buitres; y por supuesto, al ser una Reserva Natural está terminantemente prohibido el uso de drones. De hecho, se ha observado una disminución importante de crías en la zona del mirador y se cree que es por individuos que han utilizado sus drones en esta zona, sintiéndose los buitres invadidos y desplazándose a otros lugares.

Para los más intrépidos, hay un sendero para visitar el interior de la Foz al que se accede desde Usún, un pueblo cercano que se verá el desvío en Domeño.

 

Cómo llegar a la Foz de Arbayún

En nuestros tours y excursiones en Navarra, la Foz de Arbayún es una parada obligada. Además, viene de paso tanto si visitamos el Valle del Roncal como el Valle del Salazar. Es por eso que pararemos en este lugar en donde nuestro guía os contará historias de Almadieros, os ayudará a ver e identificar los buitres, y por supuesto, os sacará unas fotos espectaculares.