Monasterio_de_La_Oliva

El Monasterio de La Oliva se encuentra ubicado en el municipio de Carcastillo, al norte de las Bardenas Reales. Los sólidos muros de piedra del Monasterio de La Oliva cuentan con siglos de historia y arte.

Al llegar a la explanada del monasterio, nos encontramos ante un conjunto monumental de grandiosa sencillez. Al traspasar esta entrada, descubrirá un amplio conjunto integrado por varias edificaciones que se agrupan en torno al claustro y patios abiertos.

Su amplia iglesia, es uno de los más genuinos ejemplos del arte cisterciense de España, el claustro gótico, la sala capitular y la capilla de San Jesucristo te descubrirán la importancia artística de este monasterio, construido en los siglos XII y XIII, en el que resulta fácil pasar las horas en tranquila y permanente meditación.

Desde el lado norte de la iglesia se accede a las dependencias medievales del monasterio, distribuidas en torno al claustro del s. XII reconstruido durante los siglos XIV y XV. Alrededor de estas dependencias se encuentran los restos de la cillerería, y la capilla de San Jesucristo, ubicada en el huerto como si fuese una pequeña ermita.

En la visita te permitirá descubrir el valor del silencio, pero también la sonoridad de las liturgias diariamente cantadas por los monjes en lengua vernácula y la antigua bodega en la que los monjes continúan elaborando sus propios vinos.