Estratégicamente emplazado en lo alto de un cabezo, se trata de un recinto amurallado de gran importancia defensiva en el Medievo que alberga restos de un castillo del siglo XII, un viejo torreón, y la iglesia de San Nicolás, de finales del siglo XII.

El recinto, al que se puede acceder en coche, es propiedad del Gobierno de Navarra y se destina a excavaciones arqueológicas. El acceso le permitirá pasear entre los restos de un poblado amurallado que se extinguió en el siglo XV, además de contemplar bellos paisajes sobre la llanura olitense, la serranía de Ujué, la vega del río Aragón, el Parque Natural de las Bardenas Reales y el nuevo pueblo de Rada.

63 kilómetros separan Pamplona del Despoblado de Rada, también conocido con el nombre de Desolado. Para llegar a este lugar debe tomar en Caparroso la carretera NA-5500 que lleva a Mélida; tras recorrer aproximadamente 4 kilómetros, un cartel anuncia, a la izquierda, sobre una loma, el recinto amurallado. Una abrupta ladera laminada por un meandro del río Aragón precede a los restos de la aldea medieval construida en lo alto del cabezo (436 metros) al que se accede en coche.

Una vez allí, una puerta franquea las viejas murallas dando paso a un interior que conserva las ruinas de una villa en la que en 1366 vivieron 38 vecinos, 21 hidalgos y 17 labradores y que fue arrasada en 1455 durante la guerra civil que se libró en Navarra.