La Sierra de Urbasa es una meseta montañosa al noroeste de Navarra, con una altitud media de unos 1000 metros. Era un enorme avión aéreo que descendía abruptamente sobre el corredor Araquil por el norte y Amescoas por el sur. Junto con las montañas de Andía, Perdón, Alaiz, Izco y Leyre, forma los límites topográficos y climáticos entre la Navarra atlántica y alpina por el norte y la Navarra más mediterránea por el sur. 1
El terreno está fuertemente karstificado: corredores y valles secos, sumideros, uvaras, poljes, simas, cañones, chorros, etc.
Tiene una superficie de 11.399 hectáreas. Junto a Andía, Lóquiz y Bárdenas Reales, es una de las caras de Navarra.
La carretera NA-718 lo atraviesa de norte a sur, partiendo de Olazargutia, por el puerto de Urbasa, hasta la localidad de Zuder. La mayor parte de la meseta en la cumbre forma la Federación de Montañas Restringidas, gobernada por una junta directiva con sede en Zudale.
Junto con la Sierra de Andía, el Monte de Las Limitaciones y la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, forma el Parque Natural de Urbasa-Andía. Este conjunto forma el límite natural al norte de la Merindad de Estella y la separa de la Merindad de Pamplona. La mayor parte de los montes pertenecen al área turística de Urbasa-Lóquiz-Estella.
Fuente e imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Urbasa