¿Te gustaría tener un programa diferente apto para todas las edades? En Navarra tenemos lo que buscas. Nuestros paisajes son extremadamente diversos y, como tales, se pueden adaptar a todos los gustos y preferencias. Hoy te contamos qué paseos son los mejores para que grandes y pequeños se activen mientras respiran aire puro. Cuidado, sal de la caja y sacude los huesos. ¡La diversión está garantizada!
1. EN LA COMARCA DEL BIDASOA
Una de las opciones más ideales es pasar el día entre lagos alpinos de aguas cristalinas y densos hayedos. Nos referimos al embalse de Leurtza en el valle de Malerreka entre los municipios de Urroz y Beintza-Labaien. El paraje, declarado área natural de recreo, es una cuenca cerrada cubierta por un hayedo que dota al lugar de una magia muy especial. Tiene dos senderos circulares fáciles de 3,5 km y 9 km que bordean un embalse, se adentran en un hayedo y siguen el arroyo Leurtza. Comienza en el Punto de Información, a tan sólo 5 kilómetros de Urroz. Aguas tranquilas, follaje azotado por el viento y hermosos alrededores para mantenerte corriendo, saltando y tambaleándote durante todas las horas de un videojuego. Ten en cuenta que si vienes en temporada alta, deberás reservar una plaza de parking para acceder al embalse y al campo.
2. EN EL VALLE DE BAZTAN
Otra opción igualmente colorida, situada en el corazón del Valle de Baztan, es caminar hasta la cascada de Xorroxin. Esta es una ruta fácil y una de las más populares de Navarra, por lo que te recomendamos reservar el acceso al parking. La ruta tiene unos 7 kilómetros y comienza en el bonito pueblo de Erratzu, donde tienes la oportunidad de disfrutar de una comida en el campamento de Baztan. Aunque el camino no es muy difícil, te recomendamos llevar botas de montaña. El suelo suele estar húmedo y resbaladizo. ADVERTENCIA: El entorno en el que entras es mágico.
3. EN LA ZONA DEL PLAZAOLA
El río Larraun en el tramo de Hiruzubide nos deparó otro paseo con cascada. Cruzarás varios puentes, descubrirás refrescantes cascadas y seguirás un hermoso sendero entre pastizales y bosques de árboles centenarios. El sendero comienza en el aparcamiento junto al Ayuntamiento del Valle de Larraun en la entrada sur de Lekunberri. Tras caminar unos 100 metros por el arcén de la carretera NA-1300, llegarás a la Vía Verde del Plazaola. Este será el eje principal del sendero, aunque habrá que desviarse. Para hacer esto, seguirá los faros naranjas en la parte de la ruta verde y los faros amarillos en la parte del camino del río el resto del tiempo.
Fuente e imagen: https://www.visitnavarra.es/es/-/9-senderos-ideales-para-hacer-con-peques-en-navarra?redirect=/blog-turismo-navarra