Situadas al oeste de Navarra, las sierras de Urbasa y Andia forman un espacio natural de gran valor geológico, biológico y paisajístico. Si bien sus características principales son los bosques de hayas y los extensos pastos, también son conocidos por su terreno ondulado y las impresionantes vistas que ofrecen desde los acantilados.
Sorprendentemente, no hay ríos superficiales en un espacio tan vasto. Esto se debe a que es una zona kárstica, es decir, hace millones de años, esta zona estaba cubierta por agua de mar, cuando los restos biológicos se convirtieron en piedra caliza.
Es por esto que en el parque se almacena una gran cantidad de agua subterránea, dando lugar a numerosos cañones, cuevas, sumideros… la razón.
CURSO DE ARCO PORTUPEKOLEZE
La ruta hacia el Arco de Portupekoleze parte del aparcamiento que hay junto a la Venta de Lizarraga, justo después de atravesar el túnel que lleva al collado de Lizarraga.
Iniciamos nuestra ruta por el camino que sale a la izquierda de La Venta, y tras andar unos metros abandonamos el camino y seguimos el camino que sale a la derecha junto a la caseta que lleva a la cumbre. Hay que tener en cuenta que este sendero no está señalizado pero se puede sentir a medida que asciende hacia la cumbre.
Ermita de San Adrián: uno de los mejores balcones de Navarra
Para llegar a San Adrián hay dos opciones: seguir subiendo la cuesta o volver a la pista.
Decidimos continuar por el camino hasta encontrar una roca que marcaba San Adrián a la derecha, luego abandonamos el camino por el camino que lleva al monasterio. No se pierde porque lo vemos inmediatamente en la distancia.
Una vez allí tendremos una buena recompensa ya que desde aquí se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de la región, con impresionantes vistas de las montañas, el valle y el fabuloso Monte de Beriáin con su Abadía de San Donato.
Fuente e imagen: https://www.visitnavarra.es/es/-/descubre-el-arco-de-portupekoleze-en-el-parque-natural-de-urbasa-andia?redirect=/blog-turismo-navarra