Catedral de la Santa María la Real de Pamplona

Desde el Hostel Villa Lodosa, os invitamos a visitar la Catedral de Santa María la Real, ubicado en el casco antiguo de la localidad de Pamplona, es en el mismo lugar donde se fundó la Pompeya romana, la cumbre de la arquitectura gótica de los siglos XIV y XV. Este icónico monumento es el vestigio de mayor valor histórico y artístico de la ciudad. Aquí se coronan reyes, se reúnen cortes y desde hace tres siglos tiene su sede la Diputación del Reino.

Desde que los romanos fundaron Pamplona, ​​el solar de la catedral ha sido elegido como sede del principal templo cristiano de la ciudad. Fue allí donde Carlos III El Noble mandó construir el actual recinto al más puro estilo gótico, inspirado en otras fabulosas catedrales como la de Bayona en Francia. Su posición en el Camino de Santiago le da al edificio el aspecto de un ábside poligonal con carácter de iglesia de peregrinación.

La catedral fue restaurada entre 1992 y 1994, restaurando parte del colorido trabajo que originalmente cubría los muros, columnas y cubierta, y ocultando un repintado en 1773 imitando el color de la piedra y aumentando la luminosidad del templo. , lámparas plateadas forjadas en talleres granadinos. Las obras de restauración confirmaron la preexistencia del templo de los siglos VI y X y permitieron una cripta románica bajo el ábside izquierdo del templo.

Fuente e imagen: https://turismo.navarra.com/item/catedral-de-santa-maria-pamplona/