Desde el Hostel Villa Lodosa, os invitamos a visitar el museo de Navarra, ubicado en la localidad de Pamplona. Instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia (justo enfrente del inicio del emblemático encierro de San Fermín), conserva la portada del siglo XVI y la capilla, que fue transformada en Museo Diseñado, reinaugurado en 1990 tras una reforma de los arquitectos Garcés y Soria.
El edificio es museo desde 1956, rememorando el arte y la historia de Navarra desde la prehistoria hasta la actualidad, cuya obra más destacada es el mosaico romano del triunfo de Baco en los años 50. I, el capitel románico de la antigua catedral de Pamplona, el cofre mozárabe de Leyre, o el retrato del Marqués de San Adrián pintado por Francisco de Goya.
La visita comienza con las salas dedicadas a la prehistoria, el arte románico recientemente restaurado y el arte medieval. Aquí aguardan copas ceremoniales de la Edad del Hierro, mientras que mosaicos y restos arquitectónicos como Teseo y el Minotauro atestiguan la presencia romana en las distintas localidades de Pamplona y Navarra.
En la primera y parte de la primera planta se exponen las joyas del arte medieval navarro: el bello capitel de la antigua catedral románica de Pamplona, esculturas góticas, tesoros de orfebres medievales y joyas imperdibles: El arca de Leyre, tallada finalmente en marfil en 1005.