Desde el Hostel Villa Lodosa tenemos a muy pocos Km una verdadera maravilla de la Ingeniería antigua, como son las ruinas del castillo de Villamayor de Monjardin, lugar al que puedes ir a pasar el día y recorrer sus senderos, puedes ir en coche hasta la loma de la montaña y después caminar hasta llegar a la cima, donde se encuentra esta maravilla de castillo.
Información del castillo:
Pasa a la historia y se conoce como la fortaleza de Mons Garcini, que fue sitiada por Carlomagno durante una breve campaña en la península en el año 778 d.C. C. Y se dice que su hermano castellano, el Conde Frio está tomado como rehén. Según más crónicas falsas de los primeros años del califato, fue arrasada al año siguiente por el primer califa en represalia contra los caudillos de Zaragoza y de toda la comarca del Ebro, se había retirado antes, y otras tropas guarnecidas, incluida Pamplona, fueron supuestamente arrasadas por el emperador franco.
La historia de la ciudad está relacionada con el castillo situado en lo alto del pueblo. El castillo fue una importante fortaleza contra la invasión musulmana y fue ocupado por el rey Sancho Garcís I en el año 908 tras una feroz batalla con sus ocupantes, ya que era un bastión del poder musulmán en la región.
Posteriormente, el castillo fue donado por el rey Sancho II a la Abadía de Irache y posteriormente por Sancho El Mayor a la Catedral de Pamplona; Beaumont (Brianda de Beaumont) se casó con Fernando Álvarez de Toledo en 1564 y pasó a ser propiedad del Duque de Alba. A partir de entonces, el duque de Alba fue nombrado teniente de alcalde de Villamayor hasta la reforma del municipio en 1835-45.
Durante la Guerra Callister, fue ocupada alternativamente por los ejércitos centralista y callista.
Fuente e imagen: https://castillosdenavarra.wordpress.com/2013/07/20/el-castillo-de-villamayor-de-monjardin/