Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona img

Desde el Hostel Villa Lodosa, os invitamos a visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, ubicado en el Fortín San Bartolomé.

Situado en el Fortín de San Bartolomé al final del parque de la Media Luna, muy cerca de la plaza de toros y del hastial de Labrit, este innovador espacio interpretativo ocupa las cinco bóvedas blindadas de la fortaleza, punto estratégico dentro de las murallas de la ciudad.

Un espacio autoguiado donde fotografías, dibujos, textos, proyecciones audiovisuales y paneles interactivos ayudan a rastrear la evolución del Muro, conocer el propósito del fuerte y navegar las estrategias defensivas, la vida y los acontecimientos de la plaza sobre el siglos. Pamplona Poderosa Entre los tesoros de este museo encontrarás pintadas originales que debieron ser realizadas por soldados de la guardia.

El paddock consta de 220 metros cuadrados y está dividido en 5 barracones que originalmente eran almacenes de pólvora o de alimentación y que ahora están reconvertidos para uso de todo tipo de público. El contenido del centro se distribuye de la siguiente manera:

  • Entrada. Lo más cercano a los ascensores de Media Luna Park son las oficinas de recepción, información y venta de entradas.
  • Evolución. Esta es la sala más grande de todas y presenta un video de 10 minutos que muestra la evolución de las paredes desde el siglo XII hasta el presente. Varios paneles explican el desarrollo paralelo de la ciudad y sus murallas.
  • Estrategia defensiva. De manera más técnica, se explican los componentes y la función del conjunto amurallado. Dimensiones, ángulos, geometría, campos de tiro y otros factores que los ingenieros y escritores consideran al construir complejos amurallados. La vista de los elementos defensivos permitió posteriormente identificarlos in situ en las murallas.
  • El lado humano. Las murallas de la ciudad afectaron en gran medida la forma de vida de los habitantes. El desarrollo urbano no se vio particularmente afectado hasta 1915. A través de 5 personajes de vídeo de diferentes épocas, vemos cómo evoluciona la vida de los habitantes de Pamplona. Un poeta, un artillero, un conserje, un alcalde y una mujer del siglo XXI nos dan sus testimonios.
  • Otros baluartes. La relevancia de este enclave se puede entender mejor al validar la rareza de este tipo de edificios conservados en el mundo. Un breve repaso por Navarra y otras fortificaciones del mundo. Al final de un recorrido por el cuartel, en el exterior, un tótem interactivo plantea un juego de preguntas a los transeúntes sobre lo aprendido.

En caso de querer visitar este museo temático, tendréis que consultar tanto precio como horario, aunque el precio ronda sobre los 3 €.

Fuente e imagen: https://turismo.navarra.com/item/baluarte-palacio-de-congresos-y-auditorio-de-navarra-pamplona/